Fraternidad para el Desarrollo Social A.C.

QUIENES SOMOS

QUIENES SOMOS

NOSOTROS

QUIENES SOMOS

Fraternidad para el Desarrollo Social es una Asociación Civil (FRADESO) sin fines de lucro, constituida el 11 de Enero de 2010 por indígenas tzotziles con amplia experiencia en desarrollo humano, al haber participado en procesos sociales comunitarios. Autorizado para recibir donativos deducibles en México y del extranjero, Número de oficio 600-04-02-2015-58707, del fecha 29 e Mayo de 2015. Su acta constitutiva tiene el número 33906, protocolizada por el Lic. Oscar Gabriel Esquinca Camacho, titular de la Notaría Pública 16 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, e inscrita en la Delegación de San Cristóbal de las Casas del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en el Estado con el número cinco. Libro uno. Foja 11019608.

Las comunidades indígenas tzotziles de los Altos de Chiapas pertenecen a uno de los ocho grupos mayances herederos de la antigua civilización maya. Conocidos también como mayas de las tierras altas por habitar en la cadena montañosa de Chiapas poseen una rica cultura y fuerte identidad indígena, a pesar de esta riqueza tienen graves problemas en su calidad de vida. Rezagados en el desarrollo social de México en comparación con la sociedad mestiza los municipios que habitan, los ubica la Secretaría de Desarrollo Social en los últimos cien lugares del desarrollo, sus servicios públicos son escasos y de mala calidad, el 60% de sus pobladores no saben leer ni escribir, tampoco son autosuficientes en alimentos, los niños y las niñas presentan un alto índice de desnutrición y muerte infantil. Sus bosques de pino-encino presentan un alto grado de deterioro ecológico, generando erosión y desertización de la tierra, también les hace falta inversión y capacidad técnica para la creación de microempresas. Bajo estas circunstancias, los fundadores de FREDESO visualizaron la posibilidad de poner en práctica sus recursos y experiencia para convertirse en actores de su propio desarrollo.

VISION

Ayudar a generar habilidades y conocimientos que faciliten a las comunidades indígenas de México superar las causas estructurales de la pobreza, generando modelos de Desarrollo Humano Sustentable que al mismo tiempo fortalezcan sus propias culturas en un marco conceptual que integre la equidad de género, el cuidado y protección al ambiente y la promoción y defensa de los derechos humanos.

MISION

Llegar a ser una institución referente de autogestión y desarrollo para las comunidades indígenas con un modelo propio de intervención, reconocida por los tres órdenes de gobierno; municipal, estatal y federal y por los diversos sectores de la sociedad mexicana.

VALORES

  • Orgullo cultural
  • Justicia social
  • Armonía ambiental
  • Autogestión
  • Equidad
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Transparencia
  • Integración productiva